En un sistema aprobado por los estatutos de la Liga Mexicana del Pacífico mediante el cual los clubes administran y refrescan sus respectivos rosters de 60 jugadores.
El Draft sirve para que los clubes seleccionen a jugadores mexicanos libres, es decir, que no se encuentran registrados en ninguno de los rosters oficiales.
El Draft es un mecanismo con el cual se refuerza el equilibrio competitivo de la LMP ya que evita conflictos en materia de licitación de jóvenes talentos, evitando que ningún club pueda acaparar la mayoría del talento disponible.
¿QUÉ JUGADORES SON ELEGIBLES PARA SER DRAFTEADOS?
Pueden ser elegidos jugadores de reciente ingreso al profesionalismo, que nunca hayan participado en la LMP, egresados de la Academia que administra la Liga Mexicana de Beisbol y con experiencia en esa liga.
También pueden ser seleccionados los jugadores con experiencia previa en la LMP, actualmente sin equipo, y que estén dentro de la “bolsa” de la liga y por lo tanto, libres para que sus derechos sean adquiridos por un club vía draft.
Previo al draft, los clubes tienen la opción para seleccionar hasta 3 (tres) jugadores de Primera Firma, esto es, jugadores novatos nativos de la plaza o región de influencia de cada club.
Los elementos locales que no sean seleccionados bajo este esquema, pueden ser drafteados en calidad de jugadores libres.
LA MECÁNICA DEL DRAFT
Previo a la celebración del Draft, se sortean los lugares en que cada club estará seleccionando, ordenados del 1 al 8, de tal suerte que la primera ronda se llevará a cabo de manera secuencial mientras que para la segunda ronda, ésta se dará de manera inversa, esto es, del octavo al primer lugar.
Tratándose de la administración de sus rosters de 60 jugadores, conforme cada club selecciona a un pelotero, está obligado a soltar a un elemento, esto es si no tiene lugares disponibles
Los elementos que son puestos fuera del roster, se convierten automáticamente en elegibles para el resto de los clubes y ser sorteados en ese mismo momento. Al final del draft, los jugadores que no tengan equipo pasan a formar parte de la Bolsa de la Liga.
DRAFT DE EXTRANJEROS
Se trata de un mecanismo para seleccionar a jugadores extranjeros que se encuentran jugando en la Liga Mexicana de Beisbol en la temporada actual. Quedan fuera de ello aquellos jugadores que habiendo jugado la temporada anterior de la LMP, formen parte de la lista de extranjeros que cada club reserva,
La mecánica es la misma que para el Draft de jugadores mexicanos libres.
En el caso de jugadores nativos de los países asociados a la Confederación del caribe (Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico), su eventual contratación debe pasar por los estatutos establecidos en el Winter League Agreement.