Noticias

Cañeros

Victoria

Derrota

Rival

LMP

Videos

1968-1969: LA MAGIA DE PAPELERO VALENZUELA

La temporada 1968-69 no presagiaba nada bueno para los Cañeros. Desde antes de arrancar esa XI contienda beisbolera de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa, desertó Chito García que había sido escogido como timonel de los verdes, colocando a Papelero Valenzuela como el brazo derecho del tormentoso manager.

Benjamín "Papelero" Valenzuela
La campaña estaba programada para inaugurarse el 10 de octubre de 1968. Faltando 9 días para que se iniciara el campeonato, Chito García se fue sin avisar y dejo a Los Mochis al garete.


Una temporada antes, los equipos jugaron sin extranjeros y fue un rotundo fracaso en el renglón taquilla, y para la undécima campaña se aprobaron a tres importados por equipo.

Don Secrist

Cal Emery
Los Mochis contrato a Don Secrist y Cal Emery. El tercer extranjero fue Sandy Valdespino quien llego en el mes de diciembre.

La directiva de los cañeros encabezada por Martín Estrada y respaldada por Armando Valderrama, Leonardo Félix y otros, nombro manager el Papelero Valenzuela, poniendo como coach al cubano Américo Pérez, que llego hasta con su patita de conejo que decían era el amuleto de la "buena suerte".

Al comenzar la campaña el equipo no tuvo mucha suerte, entonces el Papelero comenzó a improvisar posiciones al tener a los titulares lesionados. Incluso, el mismo jugo hasta el jardinero.

Al finado Beto Palafox, que era catcher, lo improvisaron en algunos partidos en la tercera base y hasta de pitcher.


Cal Emery que era primera base también lanzo unos innings. Eleazar Moreno que era pitcher jugo de jardinero que era primera base también lanzo unos inning. Eleazar Moreno que era pitcher jugo de jardinero. Neto Cruz que era jardinero lo pusieron de catcher cuando Gregorio Luque se lastimo.

Gabriel Lugo

Gregorio Luque
Emilio Sosa tuvo que bajar de los jardines a la segunda base cuando Gabriel Lugo estaba indispuesto. Así se defendió el Papelero y su gente en los momentos críticos.

Cuando la temporada había avanzado los primeros 18 juegos, Guaymas amenazo con abandonar el circuito ya que había sufrido 17 derrotas.

Para salvar la temporada se convoco a una junta urgente el 4 de noviembre, y en ella se aprobó una manera diferente de manejar el standing. Se echo manos de los puntitos que todavía rigen en nuestro circuito, ya que ha dado muy buenos resultados así como en Nicaragua, donde se invento este sistema.

Y así comenzó a dar buenos resultados el nuevo sistema, también los Cañeros comenzaron a carburar y terminaron la vuelta en un honroso segundo lugar.

En la segunda parte del rol se adueñaron de un tercer lugar Para totalizar 9 puntos, metiéndose a los play offs junto con Obregón, Guaymas y Hermosillo.


Jugaron todos contra todos y los cañeros superaron a todo mundo terminando la temporada en primer lugar con una ventaja de 2.5 juegos sobre los Yaquis de Obregón.

 José "Peluche" Peña

LA CORONACIÓN DE LOS CAÑEROS

La coronación de los cañeros llego un 7 de enero de 1969, cuando Los Mochis se impuso a Hermosillo 6-3, y al mismo tiempo los Ostioneros le daban una manita a Los Mochis al derrotar a Obregón 12-2, ya que los Yaquis era el único que podía alcanzar a los verdes.

Ese perpetuado primer campeonato se celebro toda la noche y por muchos días en nuestra ciudad, con desfiles de carros, música, algarabía y fiestas en las calles y en las casas.


Todas las emociones contenidas, hicieron explosión entre la fanaticada, por que las aproximaciones y la jefatura del ya "merito", se rompían para dar paso a la realidad... ¡Los Mochis Campeón!

ROSTER DE LOS PRIMEROS CAÑEROS CAMPEONES

CATCHERS: Gregorio Luque y Beto Palafox.

PITCHERS: Cesar Cordero, Ignacio Valdez, Simón Betancourt, Don Secrist, David "látigo" Jiménez, Pepe Peña, Antonio Pollorena, Panchillo Ramírez, Salvador Sánchez, Eleazar Moreno, José Ramón Rocha y Joel Navarro López.

CUADRO: Cal Emery, Gabriel Lugo, Aurelio Rodríguez, Chico Rodríguez y Papelero Valenzuela.


JARDINEROS: Obed Plascencia, Bobby Treviño, Sandy Valdespino, Emilio Sosa, Manuel Ponce, Gonzalo Villalobos y Neto Cruz.

MÁS DE ESE CAMPEONATO: AQUI

Notas