Noticias

Cañeros

Victoria

Derrota

Rival

LMP

Videos

1983-1984: EL BATAZO DE "WENCHI" QUE VALIÓ ORO


En aquel 1983, la liga decidió que tras un año sin importados, ahora pudieran actuar cuatro extranjeros por equipo. Volvieron los aficionados a los estadios de los 10 conjuntos que integraron esa temporada el béisbol invernal de la costa.


Los Cañeros salieron a cumplir con su consabida gira de 8 juegos por la frontera. Llegaron a Mexicali ocupando un segundo lugar, medio juego abajo del líder, y los cuatro juegos los perdieron los cañeros. Luego llegaron a Tijuana donde también fueron barridos para regresarse con el cargamento de 8 derrotas consecutivas, pero lo mas insólito, que para curar esas derrotas se trajeron a Jaime López que fue prestado por los Potros de Tijuana.

Vinicio García
Y aunque parezca curioso, al llegar Jaime López el equipo comenzó a ganar y pronto recuperaron su sitio en el standing, salvándose Vinicio García, de ser dado de baja, ya que al regresar de las fronteras, se le puso como condición que si no ganaban su siguiente serie, le soltarían la guillotina en el pescuezo y Los Mochis se agencio los suficientes triunfos para terminar en segundo lugar al concluir la primera vuelta. En la segunda mitad nadie le vio el polvo, terminaron en primer lugar con una amplia ventaja de 5.5 juegos sobre su mas cercano perseguidor

.
Aurelio Rodríguez

Juan Francisco Rodríguez
Por ese tiempo se permitían los refuerzos y los cañeros seleccionaron al pitcher Freddy Arrollo para los play offs.


Los Mochis tuvo como primer rival a los Mayos de Navojoa eliminándolos pronto, al necesitar solamente de 6 juegos. Al terminar ese compromiso se fueros Dan Murphy y Chuck Canady. Para el segundo play Off el equipo esmeralda se reforzó con Jim Collins, y la adquisición rindió frutos al imponerse Los Mochis a sus odiados rivales Tomateros de Culiacán, a quienes derrotaron en 8 juegos provocando una algarabía colectiva en todo el valle del Fuerte. En el ultimo juego contra Culiacán que Los Mochis gano 3-1, el estadio "EIA" se abarroto con 12 mil aficionados.

LA GRAN FINAL

Los Mochis y Guaymas pasaban a la gran final, y para suplir a Chuck Canady que abandono la nave, seleccionaron como refuerzo a Leo Valenzuela, mientras a Jim Collins cubría atingentemente a Dan Murphy, en la primera base.

La ausencia de Canady era la que mas se lamentaba, ya que el moreno jardinero central había bateado para 254, con 14 jonrones y 43 impulsadas.

El 21 de enero de 1984 se inicio la serie titular en el "EIA" con triunfo para Guaymas por blanqueada de 1-0, siendo Jesús Reynoso el ganador y Alfonso Pulido el derrotado.

El 22 los cañeros empataron la serie al triunfar por 8-2 con serpentina de Memo Valenzuela, que supero a Heleno Cuen. Leo Valenzuela pego Jonron.

La noche del 24 de enero la secuela pasaba a Guaymas y los Ostioneros se fueron al frente al ganar 8-2 con su refuerzo Vicente Romo, perdiendo Freddy Arroyo.

El 25 los verdes emparejaron la gran final al triunfar por 3-2 con relevo de Carlos Granillo que supero al Conejo Díaz.


El 25 Los Mochis se coloco muy cerca de la coronación al imponerse a los porteños por 8-2, siendo Alfonso Pulido el ganador y Ken Angulo el derrotado.

 Alfonso Pulido

LA NOCHE DE LA GLORIA

El 28 de enero regreso la serie al "EIA" que registro una entrada grande, y el juego respondió a la expectativa de una gran final al triunfar los cañeros de 1-0, en 12 inning.

Alvin Moore

Manuel "Wenchi" Ramírez
Todavía se recuerda aquella noche inolvidable, cuando Wenchi Ramírez de emergente, conecto un batazo que techo al jardinero izquierdo estando las bases llenas, para remitir a Alvin Moore con la carrera que desbordaba la gritería del un campeonato de los Cañeros. 



ROSTER DE LOS CAÑEROS



CATCHERS: Guadalupe Quintero, Andy Pasillas y Enrique Villalobos.

PITCHERS: Jairo Valenzuela, Anibal Díaz, Memo Valenzuela, Carlos Granillo, Pepe Alfonso Pulido, José Edgardo Ramírez, Álvaro Soto, Ramón Guzmán, Vicente Palacios, Ramón Rodríguez, Ildefonso Velásquez, Match zwolensky.

CUADRO: Dan Murphy, Jaime López, Juan Francisco Rodríguez, Pachorritas Rodríguez (q.e.p.d.), Wenchi Ramírez, Oscar Martínez, Víctor Quintero y Aurelio Rodríguez.


JARDINEROS: Chuck Canady, Rudy Rodríguez, Alvin Moore, Josué Rendón, Ricardo Sáenz y David Villagomez.

Notas